Ir al contenido principal

Celebran concurso de altares en celebración del “Hanal Pixan”

Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan”
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan” (traducido como “comida de las ánimas”).

Con la concesión de la lluvia —que había estado cayendo en los últimos días sobre Tulum, pero que durante la noche del último día de octubre menguó—, se realizó satisfactoriamente en el parque Museo de la Cultura Maya el concurso de altares, cuya celebración también se extendió a los carriles laterales de la avenida principal, los cuales estuvieron habilitados exclusivamente para el tránsito de peatones.

En el festejo hubo participación de organizaciones gubernamentales, empresariales y gremiales, así como habitantes de este municipio, algunos de ellos de origen extranjero. Con la presencia de la presidenta municipal, Romalda Dzul, el diputado local Carlos Toledo Medina, y regidores del ayuntamiento, quienes hicieron un recorrido por la Avenida Tulum para observar los altares expuestos en dicha vía, se celebró también una serie de actividades culturales que pudieron disfrutar los cientos de personas que se reunieron en la explanada del Palacio Municipal.

El concurso se dividió en dos categorías: por un lado, el grupo de expositores del parque Museo de la Cultura Maya, compuesto por personal de diferentes direcciones del ayuntamiento; y, por el otro, concursantes de los sectores empresarial y sindical, que se encontraban en los carriles laterales de la avenida principal.

El primer lugar, de los expositores de la Avenida Tulum, se lo adjudicó la CTM, ganando un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar corrió a cargo de la Canaco, con 3 mil pesos de premio; y el tercer lugar fue para el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, con 2 mil pesos.

En tanto, de los concursantes instalados en el parque Museo de la Cultura Maya, el primer lugar fue para la oficina de Presidencia municipal, ganando, de igual forma, 5 mil pesos como premio; en segundo lugar quedó la Dirección general de Turismo, con 3 mil pesos; en tercer lugar, la Dirección de Planeación, ganando 2 mil pesos como reconocimiento a su trabajo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.