Ir al contenido principal

Celebran concurso de altares en celebración del “Hanal Pixan”

Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan”
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan” (traducido como “comida de las ánimas”).

Con la concesión de la lluvia —que había estado cayendo en los últimos días sobre Tulum, pero que durante la noche del último día de octubre menguó—, se realizó satisfactoriamente en el parque Museo de la Cultura Maya el concurso de altares, cuya celebración también se extendió a los carriles laterales de la avenida principal, los cuales estuvieron habilitados exclusivamente para el tránsito de peatones.

En el festejo hubo participación de organizaciones gubernamentales, empresariales y gremiales, así como habitantes de este municipio, algunos de ellos de origen extranjero. Con la presencia de la presidenta municipal, Romalda Dzul, el diputado local Carlos Toledo Medina, y regidores del ayuntamiento, quienes hicieron un recorrido por la Avenida Tulum para observar los altares expuestos en dicha vía, se celebró también una serie de actividades culturales que pudieron disfrutar los cientos de personas que se reunieron en la explanada del Palacio Municipal.

El concurso se dividió en dos categorías: por un lado, el grupo de expositores del parque Museo de la Cultura Maya, compuesto por personal de diferentes direcciones del ayuntamiento; y, por el otro, concursantes de los sectores empresarial y sindical, que se encontraban en los carriles laterales de la avenida principal.

El primer lugar, de los expositores de la Avenida Tulum, se lo adjudicó la CTM, ganando un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar corrió a cargo de la Canaco, con 3 mil pesos de premio; y el tercer lugar fue para el sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, con 2 mil pesos.

En tanto, de los concursantes instalados en el parque Museo de la Cultura Maya, el primer lugar fue para la oficina de Presidencia municipal, ganando, de igual forma, 5 mil pesos como premio; en segundo lugar quedó la Dirección general de Turismo, con 3 mil pesos; en tercer lugar, la Dirección de Planeación, ganando 2 mil pesos como reconocimiento a su trabajo.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales