Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2011

Destaca el Síndico de Tulum el apoyo que se les dio en 2011 a los trabajadores del campo

Aseguró el síndico municipal, Edgardo Alberto Díaz Aguilar, que el 2011 se destacó por ser un año donde se apoyó muy fuerte a los trabajadores del campo a quienes se les entregaron productos fertilizantes. También dijo que las comunidades de la Zona Maya estuvieron siempre contempladas dentro de los programas sociales, donde se puede resaltar el apoyo a las mujeres indígenas.

“Creo que en este año que viene ya nos toca ejercer nuestro propio presupuesto. El año pasado ya estaba prácticamente todo etiquetado y hace poquito estuvimos a bien de aprobar el paquete de presupuesto de egresos de Tulum en el que priorizamos lo que es la seguridad, educación y Zona Maya”.

Afirmó que para él como funcionario público es importante salir a la calle y que la gente le diga lo que se hace bien, pero también es muy importante saber lo que se está haciendo mal. “Creo que los principales medidores de nuestra función es la ciudadanía y estamos acá para escucharlos, para atenderlos y para solucionar los …

En 2012 actualizarán la tabla de valores catastrales en Tulum

Con el fin de año llega el recuento de logros en la mayoría de dependencias de gobierno y en la Dirección de Catastro Municipal de Tulum no es la excepción. Su director, Rubén Miguel Rosas Ojeda, señaló que uno de los logros más significativos en este 2011 fue la regularización de al menos 3 predios de suma importancia en los cuales se pretende aterrizar algunos proyectos para el beneficio de la comunidad.

Aseguró que la Dirección a su cargo realizó una verificación y actualización del 95 por ciento de predios en la cabecera municipal. También se procuró simplificar y agilizar el tiempo en los trámites, lo que permitió captar un mayor número de trámites administrativos y esto se vio reflejado en la recaudación tanto del impuesto predial como de trámites en la Dirección de Catastro.

“Quizás algo de lo que no pudimos realizar simplemente por las cuestiones de análisis que se llevaron a cabo fue la actualización de la tabla de valores. Ese documento quedó pendiente pero en este año 2012 …

Entregan 61 liberaciones penitenciarias en Yucatán

Tras purgar condenas penitenciarias por la comisión de delitos no graves y ante la imposibilidad de obtener su libertad por la falta de recursos económicos, 61 internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Mérida lograron salir libres, luego de que el Ejecutivo del Estado cubriera el pago correspondiente de sus fianzas y multas.

Acompañada de 18 usuarios de las redes sociales y a un día de celebrar la llegada del Año Nuevo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día el Cereso meridano para otorgar los documentos que dan dichos beneficios a ese número de reos y entregar los trabajos de remodelación del auditorio y construcción de un nuevos módulo y áreas en esa penitenciaría por 30.7 millones de pesos.

Al dirigir a un mensaje a la comunidad penitenciaria, la titular del Poder Ejecutivo retomó el pensamiento que le envío el joven Alberto López y reconoció que uno de los grupos más vulnerables de todo el tejido social son los internos penitenciarios, porque represe…

Cambio de paraderos en Mérida será el 7 de enero

Con el objetivo de que los miles de estudiantes y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público estén debidamente informados, autoridades estatales en Yucatán anunciaron que la reubicación temporal de paraderos será el sábado 7 de enero próximo.

La finalidad es que la campaña de información se extienda a centros educativos y universidades y la ciudadanía conozca puntualmente este Plan de Reubicación Temporal, que involucra a un amplio universo de usuarios.

La campaña de información se extenderá cinco días más para incluir volanteo en las escuelas y paraderos, así como la colocación de mapas informativos mediante estructuras o mantas a la vista de los estudiantes.

El mismo sábado 7 de enero iniciará la segunda etapa de cableado subterráneo y construcción de calles y banquetas para dar paso al retiro de postes y mobiliario urbano que actualmente ocupan las aceras y dificultan el tránsito peatonal en el Centro Histórico.

Se calcula que esta labor, que abarca 23 cuadras del …

Listo el calendario de refrendo para vehículos en Yucatán

Autoridades estatales anunciaron el calendario de refrendo de documentos administrativos para el tránsito de vehículos, medida en apoyo a la economía de las familias yucatecas que permitirá extender su vigencia por tres años a un costo significativamente menor al que se aplica en el reemplacamiento.

De mantenerse la medida del reemplacamiento, los pagos de derechos para automóviles irían de $397 hasta $852, y para motocicletas de $248 hasta $343.

Sin embargo, con este refrendo, los yucatecos harán un pago único para un plazo de tres años de $204 y de $60, respectivamente, lo que representa ahorros para automóviles de entre 94% y 317%, y para motocicletas de entre 313% y 471%.

Los requisitos para el refrendo son los necesarios para mantener la alta confiabilidad del padrón vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que le brinda un valor agregado a los vehículos emplacados en Yucatán.

En virtud de lo anterior, se comunica a los propietarios de vehículos con placas de c…

Este sábado 31, último día para pagar tenencia y gozar beneficios del programa

Tres mil personas en promedio están atendiendo cada día en las cajas de las recaudadoras en todo el estado durante esta última semana del programa “Ponte al Día y no Pagues mas Tenencia en 2012”, con horarios extendidos y oportunidades de regularización, informó el subsecretario de Ingresos Juan Pablo Guillermo Molina, al hacer un llamado a los propietarios de vehículos a aprovechar este sábado 31 la última oportunidad para liquidar adeudos pendientes.

Señaló que este programa de regularización “ha sido muy exitoso”, comparando la afluencia de contribuyentes con el año pasado refirió que se atendían en estas fechas unas mil personas en promedio en todo el estado y actualmente un promedio de 3 mil personas que buscan ponerse al día están acudiendo diariamente.

Guillermo Molina que para evitar en lo posible las filas de último momento, los propietarios de vehículos impriman en la página web www.tenencias.gob.mx su presupuesto y pueden pagarlo en tiendas de conveniencia Oxxo o en bancos.

Adiestrarán a elementos de Protección Civil en manejo de contingencias por materiales peligrosos

Como parte de la actualización permanente a los elementos de la Dirección estatal de Protección Civil esta dirección iniciará en enero del 2012 el curso de adiestramiento para la atención de incidentes derivados de materiales peligrosos, informó el coordinador en la Zona Norte, Guillermo Morales López.

Estamos por determinar la fecha con la Asociación Nacional de la Industria Química, que ha expresado toda su disposición para impartir este adiestramiento que es de gran importancia para los elementos que están expuestos a enfrentar algún incidente de esta naturaleza, indicó.

El curso constará de los dos primeros niveles, el de identificación y el de manejo de la contingencia para ello se realizarán dos jornadas, una en Cancún, para los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; y otra en Playa del Carmen, para los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, así cubrir en su totalidad los municipios de la Zona Norte, explicó.

El objetivo es que todos los elementos de P…

Fomenta Casa de la Cultura de Cancún el hábito de la lectura

Como un homenaje a Margarita Maza de Juárez, en su 140 aniversario luctuoso (quien falleció el 2 de enero de 1871), la Casa de la Cultura de Cancún recomienda el libro “La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza”, publicado por Patricia Galeana.

El subsecretario de Promoción Cultural, Ramón Patrón García, señaló que se trata de un breve ejemplar publicado en el 2006, que recoge varias epístolas entre la pareja cuando estuvieron separados, así como cartas que le mandaron a Juárez después de la muerte de Maza. En realidad, es un extracto de la obra “Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia” de Jorge L. Tamayo, publicado en 1972.

La autora del texto, Patricia Galeana, es doctora en Historia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora de los festejos de los Centenarios en el Senado de la República Mexicana.

Se desempeñó como directora del Archivo General de la Nación; se ha especializado en el Segu…

Asciende a 90 por ciento la ocupación hotelera en la Riviera Maya

Prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya reciben con beneplácito este fin de semana en que se celebrará la llega del Año Nuevo, ya que este destino alcanzará el 90 por ciento de ocupación hotelera, cifra que supera a la del año pasado, señaló el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

En lo que es la temporada vacacional decembrina, este destino registra un promedio general del 85 por ciento en la ocupación de cuartos, dos puntos porcentuales por arriba con respecto al 2010, indicó.

—Sin embargo, la cereza del pastel será este fin de semana, el cual estimamos que se llegará a una ocupación del 90 por ciento de los 40 mil cuartos que oferta la Riviera Maya —recalcó.

En ese sentido, dijo que el incremento de visitantes para estas fechas se debe en gran medida a la promoción que el gobernador Roberto Borge Angulo encabezó a favor del destino, en las ferias turísticas a nivel nacional e internacional.

—Riviera Maya se ha c…

Busca el Ingenio San Rafael ser el principal productor de azúcar en 2016

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó los avances registrados este año por la principal agroindustria del Estado: el Ingenio San Rafael Pucté, del Grupo Beta San Miguel, que avanza con pasos firmes en el objetivo de ser el principal productor de azúcar en el país en 2016, cuando se espera moler 3 millones de toneladas de caña.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los productores de la Ribera del Río Hondo cerraron el 2011 con cerca de 400 mil toneladas de caña cortadas, volumen que se considera un récord.

—Es un gran avance si se considera que en el ciclo 2011-2012, en la denominada “Zafra de la Perseverancia”, que arrancó a mediados de noviembre, se tiene como meta moler 1 millón 650 mil toneladas de caña, por encima del millón 491 mil 159 toneladas molidas en el ciclo anterior, que representaron una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada, con las cuales la agroindustria se mantuvo como la cuarta principal productora del dulce en el país —explicó.

Asimism…

Entrada de aire marítimo tropical ocasionará calor

Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocará temperaturas  de cálidas a calurosas, así como nubosidad y lluvias dispersas por la tarde, principalmente en los municipios de la Zona Norte y Media del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que comprende Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Para los municipios del Centro y Sur, José María Morelos, que abarca Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado, lluvias ligeras, ocasionalmente chubascos, viento del Este de entre  15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

Se espera una temperatura máxi…