Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Este viernes ofrecerán en Mérida charla sobre la calidad de la educación

    En el marco del ciclo de conferencias “Charlas con los maestros”, este viernes 4, el ingeniero Víctor López Marín ofrecerá la plática “Aseguramiento de la calidad de la educación”, que tendrá lugar en el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”, a partir de las 20:00 horas.

    Desde septiembre, como parte de la cuarta temporada de programa “Todos somos maestros en la cultura”, se han llevado al cabo cuatro conciertos musicales y el mismo número de conferencias, las cuales fueron impartidas por reconocidos maestros y especialistas en diversos ámbitos.

    La explanada de la Secretaría de Educación ha servido de escenario para El Show del Mariachi de San Felipe; la música de la bella época con el grupo “Lluvia con Sol”; el concierto “Lo que saque la cuchara”, de Maricarmen Pérez y un adelanto de “Caminante 2012”, la nueva producción de Adalberto y Trovafusión.

    El ciclo de conferencias “Charlas con los maestros”, que se realiza en el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”, inició con una plática sobre las claves de la poética de Octavio Paz, que estuvo a cargo del profesor, poeta y abogado Brígido Redondo Domínguez.

    Asimismo, el Maestro en Sexología Educativa, Félix Echeverría Sandoval platicó sobre los enfoques de la Educación Sexual en Primaria y Secundaria. Además, el pasado 21 de octubre, Juan Ramón Manzanilla Dorantes ofreció la charla “La historia rural de la revolución”.

    La cartelera para este mes incluye la presentación, en la explanada de la Secretaría de Educación, de Maricarmen Pérez, Dolito y Los Golden Years con un “Homenaje a los grandes de la cumbia”, el día 11; y un concierto de Los Embajadores, el día 25.

    Además, el 18 de noviembre en la “Casa Colón”, el maestro Freddy Espadas Sosa ofrecerá la charla “Pedagogos de la Revolución”. Todos los eventos se realizan los viernes a las 20:00 horas, son gratuitos y abiertos a todo público.

    Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

    Más de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias.

    En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social.

    Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral.

    “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palabra empeñada. Pero seguiremos trabajando, a pesar de las calumnias y los dichos que no son ciertos para continuar mejorando sus condiciones, porque hemos visto que la entrega, la tolerancia y el trabajo arduo cambian la vida de las personas”, apuntó.

    En presencia de cientos de trabajadores que este día obtuvieron sus bases o cambio de tabulador, la mandataria reconoció que las inversiones hechas por su Gobierno en materia de salud de nada servirían si no se tiene al personal comprometido y entregado, como en la SSY, a cuidar la salud de los yucatecos.

    Los primeros en recibir sus documentos fueron la enfermera Gleny Pool May, la trabajadora social, Cristel Salas Domínguez, el licenciado en Enfermería, Daniel Paz Padilla, y los trabajadores Néstor Romero Morales y Luis Felipe Arceo.

    Mención especial merecieron Ana María Góngora, intendente del hospital de Tekax con 31 años de servicio, y la enfermera Heidi Cob Tuz, del hospital “Agustín O´Horán”, quien tiene cinco meses de embarazo.

    En total se benefició 202 trabajadores con sus bases laborales y mil 32 con cambio en el tabulador salarial, como parte del proceso gradual para otorgar certeza en el trabajo dentro de este sector, el cual inició desde 2007

    Al hacer uso de la palabra, el dirigente de la sección 67 del SNTSA destacó el compromiso de las autoridades estatales con la base trabajadora, por lo que refirió que una vez más Yucatán es ejemplo nacional al dar certeza y certidumbre a los empleados del sector salud.

    Una vez más queda demostrado, que la unión hace la fuerza, expresó el líder sindical.

    Empresarias yucatecas ampliarán lazos comerciales

    Empresarias yucatecas buscarán establecer vínculos comerciales con países de Europa, Asia, África y el resto de América, tras ponerse en marcha ayer la Expo Comercial de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), que congrega a más de 170 expositoras.

    Acompañada de la dirigente saliente de la citada Asociación, Francoise Foning y la entrante, Laura Frati Gucci, así como por el coordinador general del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicha muestra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

    Ahí, empresarias yucatecas y de entidades como Sinaloa, Durango, Campeche, Quintana Roo y Coahuila, iniciaron el nexo con sus pares de países como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Argentina, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Nigeria, Australia, Corea del Sur, Taiwan, República del Congo, Egipto, Alemania, Italia, entre otros.

    En el evento, la mandataria yucateca, acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y la titular de la AMMJE,Rubí Rivero de González, recorrió las instalaciones de la muestra, en donde se pudo apreciar una gran varieda de productos.

    Las mujeres emprendedoras participan en esta exhibición como parte del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias inaugurado este día, donde aprovecharán para el establecimiento de nuevos compromisos comerciales.

    De acuerdo con lo programado, las citas de negocios continuarían durante este jueves y el viernes, cuando se clausure la muestra, por lo que los organizadores confiaron en que dicho intercambio arrojará positivos resultados.

    Se formaliza acuerdo para primer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Cancún

    Como parte de los resultados de las acciones en el eje de gobierno Quintana Roo Competitivo, se logró cerrar de manera positiva la negociación con aerolíneas Argentinas para que a partir del próximo 14 de noviembre llegue su primer vuelo al destino, con la ruta Buenos Aires-Ciudad de México-Cancún y el regreso vía Cancún-Buenos Aires.

    Así lo dio a conocer el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, quien explicó que durante la Feria Internacional de Turismo de Argentina, realizada del 29 de octubre al 1 de noviembre, se formalizó que esta aerolínea llegará una vez por semana al Aeropuerto Internacional de Cancún.

    —Es un vuelo que saldrá de Buenos Aires en domingo, llegará a este destino el lunes y traerá cerca de 300 pasajeros —precisó.

    A partir de enero del 2012, la aerolínea Argentina incorporará otra frecuencia más para Quintana Roo; es decir, de las cuatro que van a la Ciudad de México, dos llegarán a Cancún el próximo año, agregó.

    Por otra parte, Flota Ocampo dijo que de enero a la fecha, la Riviera Maya ya recibió alrededor de 65 mil visitantes argentinos, cifra equivalente al total de lo que fue en el 2010, por lo que se espera cerrar este año con 80 mil turistas argentinos en el destino, a raíz de este nuevo vuelo.

    Con este nuevo arribo, además del incremento de visitantes de ese país sudamericano a los destinos de Quintana Roo, aumentará la afluencia de visitantes del resto de los países de ese continente en los próximos meses.

    Tribunal emite laudo favorable al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

    Después de medio año de inconformidades por parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Tulum con la alcaldesa Edith Mendoza Pino, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de los empleados municipales, donde se ordena reinstalar a estos en los puestos en los que habían sido retirados y cubrir sus sueldos caídos por motivo de despido injustificado. De tal manera que el Ayuntamiento tendrá que pagar poco más de 3.5 millones de pesos, así lo informó el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), Audomaro Solís Pacheco.

    Tal como lo había informado en su momento Las Noticias de Tulum, son 163 trabajadores que vieron mermados sus ingresos de la noche a la mañana, sin previo aviso, lo cual generó molestia entre ellos, y a través del SUTSAT realizaron una demanda colectiva ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo en contra del Ayuntamiento, para que cubriera en su totalidad los sueldos caídos y, en su caso, reintegrarlos a sus puestos de trabajo.


    "Son 155 los afectados por sueldos caídos, pero aparte hay como 8 ó 10 demandas más por despidos injustificados. Algunos han sido afectados por porcentajes del sueldo, primas vacacionales y aguinaldos. El laudo tiene 72 horas para que respondan. Ellos fueron notificados creo que desde el 25 de octubre, pero por la contigencia y los días de asueto, entonces para el lunes o martes ya debe haber una respuesta".


    De tal manera que la presidencia municipal cuenta con pocas horas para poder desembolsar esta cantidad de dinero, pues de no hacerlo, se hará merecedora de sanciones económicas, a menos de que el área jurídica tramite un amparo directo que evite el pago y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, algunos de los cuales fueron despedidos desde la segunda quincena del mes de abril del presente año.

    El líder sindical acentuó su molestia por los despidos y amenazas que siguen sufriendo algunos de los trabajadores, sin embargo, confió en que el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación se llevará a cabo en su etapa de ejecución y los empleados municipales podrán obtener la justicia que tanto reclaman.

    "Queremos seguir por la línea legal, porque no queremos hacer ningún alboroto, no queremos causarle problemas al señor Gobernador. La gente está animada, está contenta, porque realmente pensaron que era una demanda que no se podía ganar, pero pasó todo lo contrario y tuvieron fe en su secretario general. Es una pena que los asesores, o ella, estén viendo esto de manera política. Pienso que las cosas deben ser de la manera más clara posible. Si hubiera un acercamiento, pienso que es lo mejor", puntualizó.


    Sobre las versiones que indican que el SUTSAT no está constituido legalmente como un sindicato, señaló que se constituyó formalmente una Asamblea ante notario público y luego el Tribunal de Conciliación y Arbitraje oficializó la toma de nota que reconoce a este gremio, otorgándole un número de registro.

    "El sindicato que ella (la aldaldesa) está haciendo ése sí es un sindicato patito. Por ahí tengo entendido que son como 80 personas. Lo que está ocasionando es un conflicto entre trabajadores y que haya revalidades. Ella lo que está haciendo es dividir al municipio. No voy a seguir el juego que ella está haciendo. Ella quiere dejarle el paquete a la próxima administración", acentuó.


    Destaca crecimiento económico de Quintana Roo durante el segundo trimestre del año

    Con el 4.2 por ciento, Quintana Roo destaca entre los siete Estados del país en materia de crecimiento y dinámica económica, de acuerdo con la información del indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAAE), durante el segundo trimestre del 2011, así lo informó el coordinador estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela.

    De acuerdo con los indicadores, las tendencias favorecieron las actividades secundarias, que son todas aquellas relacionadas con la explotación agrícola, forestal, pesca y ganadería, donde en el segundo trimestre del 2011, la entidad tuvo un porcentaje  del  4.8 por ciento.

    Precisó que el ITAAE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama, sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, donde se incorporan los cálculos en materia de contabilidad nacional.

    Dijo que Estados como Querétaro y Colima, alcanzaron el 10.4 y 7.2 de crecimiento, respectivamente, lo que significó un crecimiento positivo para la economía del país.

    De acuerdo a estas cifras, Quintana Roo se encuentra entre las entidades federativas que mostraron los crecimientos económicos más significativos.

    Es en este sentido, comentó que la actividad económica del Estado continúa siendo de las más reveladoras del país, y se proyecta a través de la derrama que genera el turismo, con un aproximado de 13 millones de personas que visitan la entidad cada año.

    A esta condición se agrega el empleo que se genera por el constante crecimiento en materia de infraestructura, carreteras, y espacios habitables, que representan el factor dinamico de la actividad económica.

    De acuerdo a estas cifras preliminares, se puede inducir que la entidad tiene un ritmo favorable de crecimiento económico y de empleo, que se verá acrecentando al concluir este año.

    Continúan gestiones para obtener las plazas necesarias en el Hospital General de Playa del Carmen

    Por instrucciones del  gobernador Roberto Borge Angulo, se continúan las gestiones para resolver la liberación de plazas  médicas y de enfermería, con el fin de cubrir los requerimientos para el nuevo Hospital General Playa del Carmen, manifestó el director de este nosocomio, José Bolio Rosado.

    Dijo que esta acción se encuentra entre las prioridades de la gestión presupuestal de la Secretaría Estatal de Salud y no cesará hasta lograr el objetivo para poder ofrecer un servicio completo y adecuado a la población.

    Consideró que la Federación resolverá en breve estas necesidades para responder a las necesidades del nosocomio que atiende 160 consultas diarias, entre servicio general y de urgencias.

    Confió en que antes de que finalice el año fructifiquen las gestiones del Gobierno del Estado para poder contar con el personal que se requiere de al menos 60 elementos, que se sumarán a los 465 trabajadores que es la plantilla actual del hospital que tuvo una inversión de global en infraestructura y equipamiento de  más de 412 millones de pesos.

    Manifestó que la construcción del nuevo hospital fortalece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para garantizar no sólo el derecho al acceso a la salud de la población con mayores carencias, sino para otorgarle un servicio de calidad  y calidez, con capacidad resolutiva a una población de más de 81 mil personas.

    —Ese es el espíritu que motiva a los trabajadores del nosocomio para sacar adelante el trabajo y brindar un servicio de primer nivel, que queda de manifiesto con la satisfacción de la población por la construcción del nuevo nosocomio —comentó.