Ir al contenido principal

Se registra quinta ejecución en Tulum en lo que va del año

Una persona del sexo masculino fue ejecutada la tarde de este sábado 17 de febrero en la colonia Tumben Kah, de Tulum, con lo cual ya se suman cinco homicidios a unas cuantas semanas de que diera inicio el año TULUM, Quintana Roo.- Una persona del sexo masculino fue ejecutada la tarde de este sábado 17 de febrero en la colonia Tumben Kah, de Tulum, a unos cuantos pasos de la casa del exalcalde David Balam, con lo cual ya se suman cinco homicidios a unas cuantas semanas de que diera inicio el año.

Alrededor de las 15:00 horas, la Policía municipal recibió un reporte para acudir a las inmediaciones de la avenida La Selva, en la citada colonia Tumben Kah, ubicada en el poniente de esta ciudad, donde se produjo un asesinato que habría sido perpetrado, aparentemente, por un grupo de personas que después se habría dado a la fuga. En un video grabado por un ciudadano, se puede observar a un hombre bañado en sangre y tendido sobre el asfalto junto a un vehículo de color negro, al parecer de la marca Chevrolet tipo Chevy. En la grabación se escucha a una persona advertir a los curiosos que no se acerquen al cuerpo, pues en el lugar permanecen los cartuchos percutidos, lo cual podría alterar la escena del crimen.

Al lugar donde ocurrió la ejecución arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para dar fe de los hechos, proceder al levantamiento del cadáver y dar inicio a las pesquisas. De manera extraoficial se supo que uno de los sicarios habría sido detenido, ante la rápida intervención de los elementos policíacos que peinaron la zona para dar con los presuntos responsables de este crimen.

Cinco ejecutados en lo que va del año

El homicidio de este sábado representa el quinto ejecutado en lo que va del año. Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de enero, frente a la escuela primaria “Julio Ruelas” apareció la cabeza, manos y pies de un hombre ejecutado, junto a una “narco manta” que advertía ajustes de cuentas.

Días después, el 13 de enero, un joven de 22 años fue ultimado dentro de su local de tatuajes, ubicado frente al jardín de niños “Estado de Quintana Roo”, en pleno centro de la ciudad.

El 17 de enero, un hombre, de quien se dice era un empresario restaurantero en la comunidad de Punta Allen, fue asesinado en el fraccionamiento “Guerra de Castas”, en circunstancias aún no muy claras.

El 9 de febrero, una empresaria de origen extranjero también fue ultimada a balazos en un camino de terracería que conecta a la carretera federal 307 con la bahía conocida como “Punta Solimán”, a unos 15 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tulum.

Otros hechos violentos

Cabe resaltar que además de estas ejecuciones, en las últimas semanas se han registrado otros hechos violentos que han conmocionado a la ciudadanía. Es el caso de un intento de ejecución ocurrido el pasado 23 de enero en el fraccionamiento “Las Palmas”, ubicado al sur de esta ciudad, donde se registró una serie de detonaciones de arma de fuego contra una persona que solo resultó herida de bala en una pierna.

A este incidente, se suma el ataque con un arma blanca que sufrieron dos elementos policíacos en las inmediaciones del cementerio municipal, el pasado lunes 5 de febrero. La agresión fue producida por un hombre que aparentemente estaba bajo el influjo de alguna sustancia psicotrópica y se negaba a pagar el servicio de taxi que previamente había solicitado. Días después, se supo que la vida de ambos uniformados no corría peligro y se encontraban en recuperación.

En otro lamentable hecho violento, durante la madrugada del pasado domingo 11 de febrero, un policía municipal fue herido de bala en la cabeza mientras daba un rondín de vigilancia en el fraccionamiento “Guerra de Castas”. El guardián del orden observó que unos hombres mantenían una trifulca y al intervenir y forcejear con los sujetos, fue despojado de su arma de cargo de 9 milímetros, con la que fue herido de bala en la cabeza. Se supo que el estado de salud del policía era estable, al no penetrar la ojiva en el cráneo, sin embargo, presentaba conmoción cerebral.

Ante esta serie de hechos violentos, llama la atención el silencio que ha guardado el gobierno municipal. Hasta el momento, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, no se ha pronunciado sobre el aumento de la delincuencia en Tulum y cómo garantizar la seguridad a la ciudadanía.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento