Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se quejan por mala organización en entrega de juguetes en Tulum

    Diversas quejas surgieron en cuanto a la mala organización que las autoridades municipales tuvieron este día 06 de enero, pues con motivo del Día de Reyes habían convocado a la comunidad para que asistieran los niños a recibir juguetes en la planta baja del Palacio Municipal de Tulum, sin embargo, alrededor de 400 menores se quedaron esperando los obsequios pues los encargados de repartirlos se marcharon del lugar sin dar explicación alguna.

    "Estamos desde las 7 de la noche aquí en la fila, esperando un juguete. Se meten los que están repartiendo nada más dejan a los niños formados. Muchísimos niños, creo que más de 400, se quedaron sin juguetes", señaló la señora Ana Rosalba Guinto Macedo, quien demostró su enfado porque las autoridades encargadas de repartir los juguetes no dieron explicaciones y se marcharon, dejando a los infantes sin su regalo de Día de Reyes.

    "Pedimos que salga la alcaldesa, nadie nos da respuesta. Cerraron la puerta, se subieron a sus carros y se fueron; no les importó que los niños estuvieran gritando que quieren su juguete. Para qué citan a los niños si no saben cuántos va haber; mejor que no citen a todo Tulum si no saben cuántos juguetes van a entregar. Yo la verdad ni probé la rosca. Vine por mis niños que tienen una ilusión por los juguetes. Lo que me interesa es que mis niños se quedaron esperando sus juguetes. Es una mala organización", agregó la madre inconforme.

    "En otras ocasiones a todos les tocó y esta vez muchos se quedaron sin su juguete", reclamó un menor que se sentía frustrado porque no recibió su regalo.  "Creo que sin nuestros juguetes vamos a ser infelices", agregó.

    "Eran cuatro filas, dos de niña y dos de niño. No tuvimos respuesta de nadie. Nos dejaron parados como tontos. Ni siquiera ofrecieron disculpas. Esta administración no se compara con la anterior, ya que durante la gestión de Marciano Dzul Caamal sí había organización y dejaban contentos a los niños. Los juguetes que dio Marciano no fueron tan buenos, pero sí alcanzaron para todos. Hace un año en la Expo lo hicieron muy bien y todos los niños recibieron juguetes, pero ahorita ni uno les tocó. Ahorita mi hijo está llorando por un juguete y la señora no da la cara", señaló Nohemí, otra madre que demostró su descontento.

    Presentan teatro, libros y ciclo de cine en la Casa de la Cultura de Cancún

    Con la presentación de la obra de teatro "El Diario de un Loco" de Nokolai Gogol, adaptación de Jorge Piña-Williams,  textos de Rubén Romero y dirección de Alma Wilheleme, la Casa de la Cultura de Cancún inicia sus actividades abiertas al público en general, informó el subsecretario de Promoción Cultural en la Zona Norte, Ramón Patrón García.

    Igualmente se abre el ciclo "El Libro de la Semana" con el texto "La búsqueda del método natural"; y dentro de su serie Libros y más Libros, se presenta el texto "El alacrán y su piquete".

    Las presentaciones de "El Diario de un Loco" de Nokolai Gogol, serán los sábados 7, 14, 21 y 28 de este enero, a las 20 horas, con una cuota de recuperación.

    Mientras que con el libro "La búsqueda del método natural", de Jorge Llorente Bousquets, este recinto cultural inicia este sábado 7 de enero la serie El Libro de la Semana, para continuar el homenaje a los científicos; la cita es a las 10 horas, con entrada libre. Además, este año se cumplen 13 años del programa "Sábados en la Ciencia" que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Oasis.

    Siempre en el ámbito literario, dentro de la serie Libros y más Libros se presenta el texto "El alacrán y su piquete", del doctor Lourival Domingos Possani, publicado en coedición por el gobierno del Distrito Federal y la UNAM.

    En la presentación que hace el autor, destaca que los alacranes son animales muy antiguos que existen en nuestro planeta desde hace unos 400 millones de años. Durante ese tiempo han desarrollado muchos mecanismos para defenderse de sus agresores y para capturar las presas de las que se alimentan.

    Por otra parte, el martes 10 de enero, en el mismo recinto cultural, se presentará a las 20 horas la película "La ventana indiscreta" (Rear Window, E.E.U.U. 1954) como parte de ciclo "Las Crisis de Pareja en la cuesta de enero" bajo la coordinación de Rafael Fernández Pineda.

     "La ventana indiscreta" bien podría ser el paradigma del talento del genio de Alfred Hitchcock, cómo contar una historia y mantener un asombroso suspenso, sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje.

    Iniciará en breve proyecto de la Pirámide del Pensamiento Positivo, en Tulum

    Como parte del programa de festejos y promoción turística por el 2012, se prevé para inicios de la próxima semana un evento donde el gobernador Roberto Borge Angulo colocará oficialmente el mensaje en la Pirámide del Pensamiento Positivo, que se ubicará en Tulum, informó el director de Eventos Especiales de la Secretaría de Turismo en el Estado (Sedetur), Arend Villacís Méndez.

    Describió que la Pirámide del Pensamiento Positivo es un proyecto que contempla la realización de diversos monumentos, el primero de ellos, en el desarrollo de Aldea Zamá, en ese destino, con la conjunción de un millón de botellas de PET que contendrán mensajes en su interior.

    Será una estructura metálica que contará con un módulo dentro del cual se colocarán los pensamientos dentro de botellas de PET.

    La obra creada por el artista plástico Xavier María y Campos, tendrá una altura de 12 metros y se prevé su conclusión para el primer cuatrimestre del año, irá creciendo conforme se vayan sumando más pensamientos al monumento.

    Esta  iniciativa es una oportunidad para promover el turismo en México, a partir de la conmemoración del Mundo Maya 2012, ya que la Pirámide espera la visita de unas 700 mil personas hasta el 10 de diciembre del 2012, señaló Villacís Méndez.

    Sigue abierta la exposición Presencia Cultural de Playa del Carmen en Quintana Roo

    La muestra gráfica Presencia cultural de Playa del Carmen en Quintana Roo continúa abierta gratis para el público, en la sala 5 del Museo de la Cultura Maya, con un haz de fotos, pinturas y dibujos que testimonian el espíritu y la historia de un segmento urbano importante en el municipio de Solidaridad.

    La muestra, de honda raigambre histórica, es avalada por el proyecto de difusión que realiza la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en la misma dinámica de la política cultural incluyente que abandera el gobernador Roberto Borge Angulo, y se fragmenta en acciones que abarcan a todos los sectores del pueblo.

    En esta exposición mixta, destacan fotografías, tomadas por Jacinto Aguilar y Teodoro Lizama, en las que figuran escenas de belleza paradisíaca natural en matrimonio con el urbanismo, pasajes de eventos deportivos y sociales, huellas del paso del tiempo sobre una ciudad que crece a ritmo acelerado bajo los efectos de la insaciable era turística.

    También llaman la atención, por su delicadeza, los dibujos de Juan González "Ciudades mayas", "Playa Moretes", "Dios del maíz" y "Chicleros 1984", donde hay un acendrada reminiscencia hacia las raíces indígenas locales, fuente primaria para la composición de la identidad cosmopolita y globalizante que impera hoy en Playa del Carmen.

    Se redondea la muestra con diferentes pinturas elaboradas, con la técnica de óleo sobre tela, por Rubén Solórzano Jiménez, que se nombran "Sin título", "La visita 500 años después", "El rostro del león" y "Prostitución". En esta última, los colores establecen códigos simbólicos de emociones arraigadas y conceptos plurales de índole social.

    En la sala, pueden verse imágenes de los dos primeros pobladores de Playa del Carmen (Juana Adelaida y Don Susano), así como de otros personajes pioneros que sembraron la semilla de lo que hoy la ciudad de mayor crecimiento en América Latina y en cuyos habitantes más sensibles late el deseo que también se eleve allí el desarrollo artístico.

    En Playa del Carmen, viven y crean en la actualidad numerosos artistas visuales y escritores que entre trazos y palabras van conformando un dibujo sublimado de este rincón del Caribe mexicano, donde crear no está reñido con el entorno, un entorno que a todos pertenece y ahora se halla a la vista en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal.

    Reunión de coordinación PGJE-PGR

    Con el fin de coordinar acciones en el combate a la delincuencia organizada así como el apoyo institucional, el procurador General de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres se reunió la mañana de ayer con la delegada de la Procuraduría General de la República,  en Quintana Roo, María López Urbina.

    Con la presencia de directores y subdirectores de ambas instituciones los titulares de dichas dependencias refrendaron el compromiso de apoyo mutuo sin restricciones y sin cortapisas que empañen la excelente relación que mantienen las procuradurías, estatal y federal en la lucha contra el crimen organizado y delitos que impactan a la sociedad.

    Acompañado en el presídium por el subprocurador General, Juan Ignacio Hernández Mora y el director de Averiguaciones Previas, Carlos Arturo Álvarez Escalera, el Abogado del Estado manifestó   en el auditorio de la Subprocuraduría   que la coordinación que se mantiene en los mandos superiores debe bajar a la parte operativa con la confianza de que se exprese lo que no está funcionando en la procuraduría.

    En este sentido dijo que hay disposición y voluntad de trabajo para coordinarse con la PGR con el fin de dar los resultados que espera la ciudadanía.

    Mencionó que se trabaja actualmente en esquemas funcionales para cambiar la imagen y percepción que la gente tiene de la procuraduría de Justicia por lo que hay una constante valoración del personal en los distintos niveles.

    Nos espera un gran trabajo con la implementación del nuevo sistema Penal en Quintana Roo y la atención al narcomenudeo por lo que es importante establecer vínculos de trabajo, subrayó el Procurador.

    Por su parte la Delegada, María López Urbina reiteró su compromiso de continuar trabajando en forma conjunta siempre respetando el ámbito de competencia de ambas procuradurías.

    Traigo-dijo- la encomienda de la Procuradora General, Marisela Morales, de llevar una coordinación constante y permanente con las autoridades de Quintana Roo.

    Agregó que hay una excelente coordinación con el Procurador García Torres y otros servidores públicos del Norte y Sur del Estado, incluso me pueden despertar a los dos, tres o cinco de la mañana, no hay inconveniente, enfatizó.

    Trabajadores del Gobierno del Estado, Tribunal Superior y Congreso recibirán pago el 12 de enero

    "Con toda certeza, los trabajadores al servicio de los tres poderes: Gobierno del Estado, Tribunal Superior y Congreso tienen la garantía de pago en tiempo y forma. Dentro del margen legal y tres días antes de la quincena estaremos pagando juntos aguinaldo y el primer sueldo correspondiente a 2012", afirmó el secretario de Hacienda de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante.

    El Gobierno del Estado se apresta a pagar el próximo 12 de enero la segunda parte del aguinaldo y el mismo día la primera quincena del año 2012, tres días antes de la fecha límite, a los 13 mil trabajadores al servicio de Quintana Roo, informó Góngora Escalante.

    La Secretaría de Hacienda en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, liberaran los recursos para que las dependencias del Ejecutivo y los organismos descentralizados "dispersen" los pagos de la segunda parte de aguinaldo y la primera quincena de enero juntos el próximo jueves para que los trabajadores puedan enfrentar la llamada "cuesta de enero".

    Ese mismo día 12, los 1 mil 300 trabajadores que laboral para el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado también recibirán su segunda parte de aguinaldo y primera nómina de enero.

    El funcionario reconoció que este ha sido un año difícil en materia económica, pero los trabajadores no  tienen nada de qué preocuparse. Las formas de pago son cada vez más seguras en esta administración.

    Entregan 160 mil antologías a estudiantes de nivel primaria

    "No se puede estudiar sin leer, tampoco se puede aprender y enseñar sin leer, estas premisas son la base de la estrategia Leamos Mejor Cada Día", afirmó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta durante la entrega simbólica de antologías editadas por la Secretaría de Educación Pública para los alumnos de educación primaria.

    En presencia de supervisores de educación primaria, jefes de departamento y coordinadores de programas y proyectos, directores, docentes y alumnos de la primaria "Andrés Quintana Roo", el titular de la SEQ indicó: "Debemos tener presente que la lectura constituye un vehículo esencial para el aprendizaje, la lectura forma y transforma, si se sabe leer, se sabe aprender".

    Destacó que la entrega de más de 160 mil antologías para los estudiantes, hace efectivo el acceso a las lecturas, pone en manos de la niñez información y conocimientos que adquirirán en las escuelas, en la casa y en los momentos de recreación, incorporando a docentes y padres de familia, haciendo una gran cascada de esta formativa actividad, que seguramente brindará beneficios a todos los participantes.

    Subrayó que desde la actual administración estatal se ha renovado el fortalecimiento de acciones que desarrollen las competencias y habilidades lectoras para un aprendizaje efectivo. Las acciones del Programa de Promoción y Fomento a la Lectura, "Quintana Roo Lee", en conjunto con otras iniciativas desarrolladas en el aula, han dado resultados positivos para el Estado.

    Ello se ha reflejado en los resultados de las evaluaciones en la asignatura de español en la prueba ENLACE de los últimos tres años; para este 2012, debemos alcanzar mejores estándares de los niveles de lectura de los alumnos de educación primaria, priorizando la fluidez, comprensión, ampliación de vocabularios, temas y aplicaciones prácticas para cada uno de los seis grados que conforman el nivel de primaria, resaltó.

    Enfatizó que la lectura sirve para unificar y consolidar los lazos familiares, por tanto exhortó a los padres de familia para que apoyen con la práctica de la lectura en sus hogares.

    Cuauhtémoc Díaz Torres, subsecretario Académico, mencionó por su parte que el Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura, "Quintana Roo Lee", tiene visualizados y definidos sus objetivos y acciones, a partir del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2016, presentado a los quintanarroenses por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Dijo que por esa razón, "convocamos a los actores políticos, agentes educativos, padres de familia, empresarios, y por su puesto a los docentes, para que todos los niveles educativos desarrollen sus competencias lectoras y obtengan aprendizajes más efectivos".

    Díaz Torres destacó que Quintana Roo ha logrado resultados de mejora positiva en la Prueba ENLACE 2011, al alcanzar el 99.7 por ciento de la meta que a nivel nacional nos correspondía de que cinco mil 707 alumnos lograran el nivel bueno o excelente.

    Informó que para el 2012, la meta se amplió a nueve mil 394 alumnos, porque "estamos seguros que con el apoyo de los maestros, alumnos y padres de familia lo alcanzaremos".

    Las autoridades educativas presentes, encabezadas por el titular de la SEQ, entregaron las antologías a cada alumno de los seis grados de la escuela primaria "Andrés Quintana Roo" y seguidamente, el estudiante José Miguel Hernández Solano, del sexto grado, dijo que la comprensión lectora es la habilidad que tiene una persona para entender el lenguaje escrito, es llegar a lo más importante de lo leído.

    Añadió que quien lea de esta forma, enriquecerá sus conocimientos y podrá hacer un buen uso de ellos, como por ejemplo razonar mejor los problemas matemáticos, mejorar nuestra ortografía y nuestra expresión tanto oral como escrita. "Es por eso que el Gobierno del Estado ha puesto interés en este aspecto, al promoverlo en la educación de la niñez quintanarroense", indicó.

    Sistema anticiclónico continúa provocando tiempo templado en el Estado

    Remanentes del sistema anticiclónico localizado al noreste del Golfo de México, continúa impulsando aire polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que ocasiona tiempo templado, nubosidad aislada y lluvias ligeras, principalmente sobre la zona costera durante la noche y el amanecer en Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que abarca Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado,  lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado, lluvias ligeras,  viento fresco del Norte y Noreste de entre  25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 26 y 28 grados centígrados y   mínima de entre 16 y 18 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 27 y 29 grados centígrados.

    A la población en general se recomienda tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperatura, así como proteger a los niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado, así como consumir frutas y verduras que contengan vitamina C.