Ir al contenido principal

Año 2014, marcado por obras inconclusas en Tulum

Pese a que el gobierno municipal ha presumido que el 2014 ha sido marcado como histórico por ser un año en el que se realizaron muchas obras, la realidad indica que muchas de ellas aún se encuentran inconclusas y otras ni siquiera se han empezado Pese a que el gobierno municipal ha presumido que el 2014 ha sido marcado como histórico por ser un año en el que se realizaron muchas obras, la realidad indica que muchas de ellas aún se encuentran inconclusas y otras ni siquiera se han empezado.
(Fotos: Las Noticias de Tulum)



TULUM, Quintana Roo.- Pese a que el gobierno municipal de Tulum, encabezado por el presidente David Balam Chan, ha presumido que el 2014 ha sido marcado como histórico por ser un año en el que se realizaron muchas obras, la realidad indica que muchas de ellas aún se encuentran inconclusas y otras ni siquiera se han empezado.

Con un presupuesto total en obras de más de 90 millones de pesos, dado a conocer por el propio alcalde, pareciera que los proyectos deberían ser más palpables, sin embargo, ni siquiera la colonia Centro de la cabecera municipal cuenta con aceras o guarniciones en su totalidad, lo que significa un añejo reclamo de los habitantes y peatones que caminan por este polígono, pues a menudo tienen que arriesgar sus vidas esquivando los vehículos que circulan por la zona.

Entre las obras inconclusas, se pueden contar las planeadas para el circuito escolar y deportivo, lugar en el que los trabajos dieron inicio desde mediados de agosto y fueron proyectados para concluirse en un plazo de tres meses, sin embargo, al día de hoy, no se ha cumplido lo proyectado de acuerdo al plano de conjunto, haciendo falta pavimentación de calles, construcción de aceras y guarniciones en algunas vías que en temporada de lluvias suelen ser un desastre, afectando principalmente a los peatones. En estas obras se invirtieron 7.6 millones de pesos.

Otra obra proyectada para ser concluida en el plazo de setenta días y que no ha sido terminada, es la remodelación del acceso a la zona arqueológica de Tulum. Los trabajos en este lugar dieron inicio a finales del mes de septiembre, con una inversión aproximada a 3.8 millones de pesos y al día de hoy se encuentra sin ningún avance significativo, incomodando tanto a los miles de turistas que visitan diariamente las ruinas, como a los comerciantes y prestadores de servicios que laboran en el sitio.

Si bien ya fue concluido, el domo del parque de la CROC continúa sin funcionar en su totalidad, pues la falta de iluminación no permite a la comunidad disfrutar de este lugar por las noches. El sitio fue iluminado solo por un fin de semana, en el marco del cierre de campaña de candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Taxistas de Tulum, a finales de noviembre, para luego volver a permanecer en penumbras, lo que lo convierte en un lugar solitario y peligroso durante las noches. En esta obra, el gobierno estatal, en coordinación con el gobierno municipal, ha invertido más de 2 millones de pesos.

A propósito del parque de la CROC, este luce abandonado luego de que se iniciaran obras de rehabilitación en octubre pasado a fin de hacerlo incluyente junto al parque de la colonia Sacbé y el parque Cenote, el cual sería un centro recreativo ubicado a un costado de la unidad deportiva y que permanece en las mismas condiciones. En estas obras, se invierte poco más de 7 millones de pesos, con recursos provenientes del Programa Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mediante un ostentoso anuncio a través de la Unidad del Vocero, el Gobierno del Estado dio a conocer en octubre del 2013 que en Tulum se realizaría la “ampliación de la ciclopista con concreto lavado y pasos de madera, incluyendo señalamientos y mobiliario” a fin de propiciar el mejoramiento integral de la imagen de esta zona del municipio. No obstante, las obras de la ampliación de la ciclopista, contempladas desde el tramo del a “T” hasta la zona arqueológica, quedaron suspendidas desde hace algunos meses debido a la mala ejecución y falta de permisos de dependencias federales que administran el Parque Nacional de Tulum.

Para el año 2015, el gobierno municipal ha anunciado más obras, como la remodelación del parque “Dos Aguas”, en la cabecera municipal, o la construcción de un inmueble polifuncional deportivo en la Expoferia; sin embargo, para ello será importante que la ejecución de estos proyectos se concrete en tiempo y forma y las obras no solo queden en promesas.

OTRAS PUBLICACIONES

Parque vehicular de Bomberos, en malas condiciones

El recién nombrado director de Bomberos en el municipio de Tulum, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, dio a conocer que el parque vehicular con el que cuenta, se mantiene deficiente.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Instalará Relaciones Exteriores oficina en Tulum para trámite de pasaportes

El Cabildo de Tulum aprobó un convenio celebrado entre el ayuntamiento de Tulum y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el propósito de que en esta cabecera municipal sea instalada una oficina de enlace.